¿Qué hacemos en AMPA-AFA Pinar?

Todas las acciones que se nos ocurren a las familias atendiendo a las necesidades e inquietudes del cole y del barrio.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES

Las actividades extraescolares son impartidas por empresas especializadas y cumplen dos funciones conciliar los horarios escolares y laborales y completar los aprendizajes que se reciben en el cole:
  • Deportivas: baloncesto, judo, voleibol, natación, ajedrez, predeporte para los más pequeños.
    Artísticas: baile moderno, teatro, circo, música, percusión.
    Idiomas: inglés.
    Tecnológicas y pedagógicas: robótica educativa, apoyo y refuerzo al estudio, inteligencia emocional, y ludoteca para los más pequeños.
    Apoyo logopeda y estudio asistido

ORGANIZACIÓN DE FIESTAS

Organizamos diversas fiestas por que consideramos que también es importante celebrar juntos la vida: visita de los Reyes Magos, chocolatada de navidad, día del libro, fiesta fin de curso,…

ACTIVIDADES FORMATIVAS

Actividades formativas sobre temas de interés según necesidad o intereses manifestados por las familias: riesgos de internet, primeros auxilios, inteligencia emocional, diversidad afectivo sexual,…

ACTIVIDADES SOLIDARIAS

Actividades solidarias: mercadillo de libros, rastrillo de juguetes, campañas de recogida de alimentos

ACTIVIDADES REIVINDICATIVAS

En algunas ocasiones nos toca pelearnos con las administraciones para que realicen acciones necesarias en el colegio, obras que se retrasan, profes que no llegan, etc

Colaboramos con asociaciones del barrio como la AVV de Carabanchel Alto y nos coordinamos con el resto de Ampas de Carabanchel Alto para realizar actividades en común (campaña por la escuela pública, nuevo aulario en el IES F. Ayala, …)

Si quieres conocer en profundidad la organización interna del AFA y sus principios fundamentales te invitamos a que leas los estatutos 

¿Cómo estamos organizados? Comisiones

La gestión de la actividad del AFA la llevamos desde la Junta Directiva de la que puede formar parte cualquier familiar del alumnado y de Comisiones específicas, que son grupos de trabajo voluntario en los que cada persona aporta su granito  de arena (lo que buenamente puede) para desarrollar tareas más concretas.

Con todo este trabajo intentamos hacer realidad una comunidad educativa fuerte y unida e ir construyendo el mejor colegio posible para nuestros hijos e hijas. Cuanta mas gente participemos en la asociación más y mejores cosas haremos.

Comisiones

comision comunicacion

Comisión de Comunicación

Desde esta Comisión nos encargamos de la comunicación entre AMPA/AFA y las Familias, trabajando para que sea fluida y transparente.

A través del correo electrónico,  nuestros perfiles de Redes Sociales y esta pagina web intentamos manteneros informados de todas las actividades que organiza el Ampa/AFA y de lo que sucede en el colegio. 

Si tenéis cualquier duda o sugerencia, contactad con nosotros a través de cualquiera de nuestros canales.

Icono del logo de Facebook imagen de archivo editorial ... Ampa Pinar de San José   png-transparent-instagram-logo-icon-instagram-icon-text-logo-sticker - Ayuntamiento de Barañain/Barañaingo Udala @Ampapinardesanjose 

Icono de correo electrónico de iconos de computadora, correo electrónico, diverso, ángulo png | PNGEgg ampapinar@gmail.com

comision-festejos

Comisión de Festejos

Desde esta Comisión se organizan actividades festivas para realizar tanto dentro del colegio como fuera, colaborando en ocasiones con otras asociaciones y colectivos del barrio.

Algunas actividades que se han organizado desde el Ampa son la Cabalgata de Reyes, la  o la Fiesta del Día del Libro (una actividad dirigida a todo el barrio en colaboración con al Biblioteca Luis Rosales, la AVV de Carabanchel Alto y los Ampas de otros colegios) o la Fiesta de Fin de curso.

Si quieres que este colegio sea además de un centro educativo un punto de encuentro entre familias para disfrutar de nuestro barrio, no lo dudes, ¡Apuntate!

comision-escuela-de-familias

Escuela de Familias

Talleres de compostaje o de ciberseguridad, charlas sobre sexualidad y problemas del aprendizaje y excursiones por el barrio para conocer las aves de la zona, son algunas de la actividades que se llevan a cabo en la Escuela de Familias.  

Esta comisión aborda problemas trasversales que nos atañen a todos, temas que nos preocupan y que a veces no sabemos afrontar (ya se sabe que los niños no traen un manual de instrucciones).  También hay aprendizajes que no se enseñan en las aulas y que consideramos importantes para la educación de nuestros hijos.

Las actividades de la Escuela de Familias se llevan a cabo fuera del horario escolar y buscan  reforzar y dar un valor añadido a la educación de nuestros hijos y de toda la comunidad educativa, padres y madres, niños y niñas e incluso profes.  Y a ti ¿Qué temas te interesan? ¿Qué talleres crees que se deberían impartir? ¡Participa en la Escuela de Familias!

Comisión de Movilidad y Sostenibilidad

La Comisión de sostenibilidad trabaja por un entorno escolar más seguro, más sano y que facilite que más familias puedan traer a sus hijos e hijas en bici, a pie o en transporte público.

Queremos resolver algunos de los problemas de movilidad que el barrio tiene, por ejemplo, reivindicar que se mejoren los carriles bicis, aparcamientos cubiertos para bicis, mejorar la señalización y visibilidad, incluso organizar un taller para arreglar bicis.

Hay muchas ideas, pero pocas manos para llevarlas a cabo ¿te animas?

comision-educacion

Comisión de Educación

La Comisión de Educación se encarga de mejorar cualquier aspecto de la vida escolar:

  • Funciona de nexo entre los padres/madres/tutores y el Consejo Escolar trasladado a este sus preocupaciones, opiniones y reivindicaciones.
  • Lucha por la educación inclusiva, dando apoyo al alumnado con diversidad funcional.
  • Tramita las reclamaciones relacionadas con el funcionamiento del colegio: apoyos, recursos, profes…
  • Gestiona problemas comunes con otros colegios. Por ejemplo: coordina las plazas en Institutos para nuestro alumnado.

La Comisión de Educación es vital para este colegios y necesitan más apoyos ¿Les echas una mano? 

 

 

 

Comisión Huerto

Desde Enero de 2017 un grupo de familias ha estado colaborando con el colegio para ayudar en el huerto escolar. Hacían encuentros fuera del horario de clases para construir los bancales, poner el riego, limpiar de malas hierbas… llegaron a tener un bancal de familias donde con sus hijos plantábamos las verduras de temporada. La pandemia truncó de cuajo estos encuentros y ahora quieren retomar de nuevo una actividad tan enriquecedora para la comunidad educativa.

El proyecto estrella y que no ha parado de funcionar, es el de compostaje. Han construido composteras cada vez más eficientes donde las familias colaboradoras llevan sus residuos vegetales. También colaboran “los primeros del cole” y el comedor escolar con los restos de fruta. El curso que más consiguieron compostar fueron 2 toneladas de residuos vegetales. Con algo que se tira a la basura se hace un abono de primerísima calidad, esto sí que es “economía circular” todo un logro y un orgullo. ¡Os animamos a uniros al proyecto! Todas las mañanas a las 9 les encontraréis en la zona de composteras del huerto de primaria ya que recogen los restos del comedor y de desayunos para su compostaje.